El momento de la personalización: El yo Social (1ra Parte)

Acabo de hacer “Check-In” en Starbucks, mediante FourSquare.

Mientras me tomo un café del día, escucho un agradable blues “a la vena”, con mucho sentimiento. Aprovecho la sensibilidad provista por ese blues para conectar algunas ideas que hace mucho vienen atacando mi mente.

Ya bastante tiempo llevo interactuando en Redes Sociales (aka Social Media), y lo mismo ha sucedido con varios conocidos y amigos. Pero sin embargo; aún no penetra las mentes de todo el mundo, ni es parte de las costumbres diarias de muchísima gente, ni de empresas se servicio.

Inicialmente, me extrañaba que fuera así. Cómo es posible que existan personas que todavía no saben qué representan los conceptos de Post, Blog, Tweet, Fan, Check-In, RSS, Viral, Network, Cloud Computing, y tantos otros que dicen relación a cómo nos desplazamos por la nube en busca y/o entrega de información.

Hoy no me extraña, sino que he asumido las brechas existentes entre tantos diversos perfiles de personas. Simplemente, no todos transitamos diariamente por la nube…por ahora.

No obstante; entre aquellos que lo hacemos, con vertiginosa rapidez vamos esculpiendo una nueva forma de identidad, un perfil dinámico de cómo nos comportamos y cuáles son nuestros gustos e intereses: El Sapiens mezcla de Social y Móvil.

Preguntas del tipo Qué, Dónde, Cómo, Cuándo, Con quién, cobran cada vez mayor relevancia en la definición de ese Yo Social. Esas preguntas pueden ser respondidas más rápida y certeramente mediante las tecnologías emergentes (quizás ya dejaron de serlo?), y debieran facilitar la segmentación y personalización de productos y servicios, cada vez más acertados y atractivos para cada uno de nosotros.

Las empresas inteligentes, decididas y preparadas para captarnos, bajan de su pedestal histórico, y se entremezclan con nosotros, para cautivarnos con productos realmente “hechos para ti”. Esas empresas comprenden que deben escucharnos (aunque más bien nos analizan), y establecen una línea más directa de comunicación.

No me engaño. Así como estoy consciente de los beneficios que puede otorgarme la exposición de mi Yo Social, también estoy consciente que está expuesto a escenarios aún desconocidos. Pero estoy dispuesto a esa aventura, y así como yo, veo a muchos Sapiens en el mismo escenario, ya que por ahora todo parece ser beneficios más que problemas.

Así, me quedo observando la evolución del Sapiens Social-Móvil mientras, al mismo tiempo, soy parte de ese proceso.

EAVB_TNHQXEMSPI

Advertisements
Published in: on April 26, 2010 at 12:46 pm  Comments (1)  
Tags:

The URI to TrackBack this entry is: https://mhzchile.wordpress.com/2010/04/26/el-momento-de-la-personalizacion-el-yo-social-1ra-parte/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentLeave a comment

  1. Estimado no es que la gente no quiera aprender, es simplemente que no tiene tiempo, trabajo en una empresa encargado de IT, he pasado por varias “Grandes Marcas” haciendo practicamente un tgrabajo similar, y hay personas casi de mi misma edad, que la parte Web no es su negocio y no lo entiende.

    Lo extraño es que intentan hacer negocios en esa area sin conocerla realmente, creen que es igual que hacer negocios con publicaciones version papel.

    De las empresas que hacen negocios por Internet la unica que conoce realmente el Medio es Betazeta y no es porque fuera empleado de esa empresa(lo fui antes de que se llamara Betazeta), esta empresa es “nativa” de la era digital, el resto de las empresas que invierten en el sector son nativas de la era del papel y todavia como que les cuesta tomar decisiones basadas en lo “Digital”.

    Por otra parte estamos los que conocemos esto como funcioona, pero no tenemos los recursos para llevar a cabo nuestras ideas de forma comercial y nos cuesta vender la idea a pesonas que nada saben de esto.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: